Cuidado de la superficie ocular: Lubricación

Por: Vanessa Vidal MD (Oftalmóloga cirujana especialista en segmento anterior)

Contenido

Anatomía de la superficie ocular

El aparato de visión que contiene el globo ocular debe estar protegido. Es así, como el globo ocular está cubierto en su parte más externa por el párpado, quien además de ofrecer una cobertura externa al contacto con el exterior, nos brinda el mecanismo de el parpadeo, a partir de el cual se logra la movilización uniforme de la película lagrimal.
Luego se encuentra la conjuntiva, en la cual se encuentra una intrincada barrera de defensa contra invasores externos, además de aportar nutrición a través de una rica vascularización sanguínea. Además, contribuye en parte a la formación de la película lagrimal. Es aquí donde se da a lugar la absorción de medicamentos

La película lagrimal es pieza clave en el cuidado de la superficie ocular además de aportar calidad a la definición de la imagen.
Esta conformada por tres capas: capa lipídica, capa acuosa y capa mucinosa
La capa lipídica, esta conformada por diversos tipos de lípidos (grasas), cuya función es evitar que la parte acuosa se evapore.
La capa acuosa, la mas gruesa, rica en enzimas  encargadas de la defensa, elementos de nutrición y mantenimiento para las estructuras de la superficie ocular y por supuesto agua.
La capa mucinosa, conformada por proteínas tipo mucina o moco que se encargan de adherirse a la capa de células más superficial que recubre la superficie ocular.

Definición de ojo seco de acuerdo a estudio Dews 2
Enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y acompañada de síntomas oculares en los cuales la inestabilidad de la película lagrimal, la hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflamación de la misma y las anormalidades neurosensoriales juegan roles etiológicos.

Hiperosmolaridad e inflamación

El dews 2 describe a la hiperosmolaridad y a la inflamación como los dos principales mecanismos involucrados en el daño causado por la sequedad ocular a la superficie de el ojo.

La hiperosmolaridad hace referencia a el cambio en la concentración de agua vs la cantidad de partículas flotantes en ella, quiere decir que la cantidad de agua se reduce. La inflamación se genera una vez la célula de la superficie ocular (epitelio) se lesiona, desencadenando toda una serie de eventos que buscan como primera medida sanar, pero que si se perpetúa termina provocando más daño que inclusive la agresión inicial.

Ambos mecanismos, provocan la perpetuidad del ciclo por ello se convierte en una enfermedad crónica que muchas veces requiere manejo permanente.

Ojo seco y cirugía ocular

Ojo seco
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación
  • Se considera una complicación de la cirugía de superficie ocular. Se produce por la suma entre la alteración en la inervación corneal y la interrupción en la dinámica de la película lagrimal.
  • Puede afectar el resultado quirúrgico y por lo tanto la satisfacción de el paciente, sobre todo si se buscaba una mejoría en la calidad de la visión.
  • La Cirugía refractiva corneal (LASIK, PRK) lesiona la inervación corneal afectando la capacidad de regeneración de el tejido involucrado además de disminuir el parpadeo y la secreción lagrimal de respuesta (refleja). En la cirugía de catarata como la facoemulsificación, el origen de el ojo seco está explicado por el tiempo de apertura palpebral prolongado, lo cual lleva a una disminución en el recambio lagrimal
  • Se recupera de 3 a 6 meses
  • Los más importante es la prevención, a través de una adecuada evaluación clínica preoperatoria con indicación de una adecuada higiene palpebral y por supuesto el uso de lubricantes oculares.
  • En el postoperatorio el tratamiento deberá ir hasta por 6 meses (lubricantes con bajo coeficiente de fricción, suplementos orales, oclusión de puntos lagrimales, inmunomoduladores, esteroides, suplementos orales de omega 3).

Ojo seco y lentes de contacto

  • La frecuencia en la sensación de discomfort con uso de lentes de contacto es de hasta 50% y puede variar entre un 30 a un 80%
  • Este discomfort puede estar asociado al síndrome de ojo seco
  • Se define discomfort como “Sensación ocular adversa episódica o persistente relacionada con el uso de lentes de contacto, con o sin alteración visual, como resultado de una disminución de la compatibilidad entre el ambiente de la superficie ocular y el lente de contacto, llevando a aminorar su frecuencia de uso o a la suspensión de los mismos”.
  • No hay relación clara entre la aparición de el ojo seco y los cuidados y manejo que el usuario pueda darles. El uso de lentes de contacto desechables puede tener un menor impacto en la calidad de la película lagrimal.
  • En diversos estudios se ha encontrado inestabilidad de la película lagrimal  en usuarios de lentes de contacto por alteración en la  capa lipídica (reducción niveles de fosfolipidos).
  • El uso de el medicamento antibiótico azitromicina con poder antiinflamatorio intrínseco y la capacidad de mejorar la calidad de la película lipídica es el tratamiento con la mejor evidencia disponible. Hasta el momento. El uso de suplementos con ácidos grasos omega 3 también han mostrado beneficio.

También te puede interesar:
Cataratas y ojo seco 
¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber
Degeneración Macular relacionada con la edad