La visión es uno de los sentidos más importantes con los que contamos, es responsable de más del 80% de nuestra percepción frente al mundo. En la actualidad, el uso excesivo de tecnologías como computador, teléfono celular y smart TV, entre otros, incrementa el riesgo de padecer patologías visuales. Para contrarrestar esta situación, además de cuidar la vista frente a las pantallas, es importante llevar una buena alimentación, o una nutrición para cuidar la vista.

Así como el ejercicio, una nutrición adecuada es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades y la visión no es la excepción. Conocer los alimentos que contienen propiedades que benefician la vista puede resultar muy útil. Solo se trata de incorporar nuevos hábitos alimenticios. En este artículo, Ilab quiere recordarte la importancia de incluir estos alimentos en tu dieta.

Alimentos para cuidar la vista

Pescado

El pescado es la fuente principal donde podemos encontrar ácidos grasos poliinsaturados. El omega 3, presente en el pescado, es esencial para el buen funcionamiento de la vista. Además, también es beneficioso para el cuerpo en general, dado que no es capaz de producirlo por sí mismo.

El omega 3 es ideal para prevenir  la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) y disminuir sus daños. Otro de los beneficios de este ácido graso es que favorece la producción de lágrimas. Como consecuencia, reduce la probabilidad de padecer síndrome de ojo seco.

Espinaca

Las hortalizas y verduras de hoja verde contienen betacarotenos, que son indispensables para la composición de la Vitamina A. Incorporar alimentos con esta vitamina es importante porque genera retinol, el cual colabora con la formación de la retina y ayuda a prevenir el síndrome de ojo seco.

Otros alimentos con estas cualidades son: la espinaca, el apio, la lechuga y la escarola.

Huevo

La yema del huevo es rica en vitaminas A,D y E. Consumiendo al menos un huevo al día, ya se está colaborando con una buena visión.

Los huevos también contienen zinc, luteína y omega 3. Estos componentes mantienen saludable la conjuntiva, una película que recubre la parte blanca del ojo.

Zanahoria

La zanahoria es, quizás, el vegetal más conocido por tener propiedades que cuidan la visión. Debido a que contiene betacaroteno, ayuda a reducir la posibilidad de padecer cataratas en los ojos. Además, también reduce la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

También contiene potasio, yodo, Vitaminas C y Vitamina B1. Estos antioxidantes son una excelente defensa para los agentes externos -o internos- que tienden a dañar la vista.

Cuentan con estas propiedades otras verduras de color naranja, como la calabaza y la batata.

Naranja

Alimentos para cuidar la vista / Ilab Cuida Tus Ojos

La naranja es conocida por ser rica en Vitamina C. De lo que no se suele hablar es que, además de prevenir resfriados, también sirve para cuidar la vista. También contiene Vitamina A y ambas ayudan a restituir el colágeno, previniendo las cataratas y la visión borrosa.

Otras frutas con estas cualidades son el kiwi y la fresa (o frutilla).

Pimentón

El pimentón (también llamado pimiento, ají y morrón) aporta beneficios a los vasos sanguíneos que se encuentran en los ojos. Al contener Vitamina C, reduce el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad y cataratas.

Además, es fuente de Vitamina A, luteína, Vitamina B6, zeaxantina, betacaroteno y licopeno.

Frutos secos

Los frutos secos como nueces, almendras, avellanas y maní (cacahuates) aportan Vitamina E, selenio (antioxidantes), que son antioxidantes. También son ricos en ácidos grasos como el omega 3.

Las semillas de girasol y de soja también presentan características similares que sirven para prevenir problemas de visión.

Aceite de oliva

Incluir aceite de oliva en las comidas y reemplazarlo por otros tipos de aceite es otro factor de nutrición que contribuye con la salud visual. Ayuda, especialmente, a prevenir enfermedades degenerativas como la DMAE.

Como puedes ver, son muy sencillos de conseguir, y son alimentos deliciosos, así que cuidar tus ojos no tiene que ser aburrido, existen una gran cantidad de recetas para combinar estos alimentos tan importantes para tu salud visual.

Recuerda que: Incorporar estos hábitos alimenticios no solo ayuda a cuidar los ojos, sino que mejora también la calidad de vida en general. Combinarlos con ejercicio físico regular siempre es un punto a favor, incluso para la vista.

Suplementos vitamínicos para los ojos

En algunos casos, tu oftalmólogo podrá recomendarte algún tipo de suplemento que venga enriquecido con componentes como luteína, zeaxantina, VITAMINA B2, Omega 3. Estos suplementos son ideales para reforzar tu nutrición. Tienen un alto contenido de vitaminas y con una dosis moderada lograras mejorar las condiciones de tus ojos y otros órganos que se verán beneficiados con su consumo.
También te puede interesar:
¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber.
Degeneración Macular relacionada con la edad
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación
Síndrome de ojo seco