Estudios recientes revelan que cambiar de hábitos, pasando de una alimentación desordenada a una consciente y rica en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y carotenoides, reducen los riesgos de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
Se sabe que aquellas personas con predisposición genética a padecer esta enfermedad visual que ingieren una gran cantidad de los elementos ya mencionados tienen un tercio menos de riesgo de sufrir degeneración macular que aquellos que no incluyen esos nutrientes en su dieta.
Pero, antes de detallar cuáles son esos nutrientes y cómo podemos incorporarlos, es necesario definir la degeneración macular.
¿Qué es la degeneración macular asociada con la edad?
La degeneración macular relacionada a la edad o DMRE según sus siglas en español, es una enfermedad que se desarrolla a causa del envejecimiento natural del cuerpo humano. Con el paso del tiempo, la visión central y el detalle de las imágenes se destruye de manera gradual. La visión central la utilizamos a diario, por ejemplo: para realizar tareas como conducir o leer.
Esta patología afecta a la mácula, una parte del ojo que se encuentra en el centro de la retina. Es la encargada de brindar la capacidad de ver los detalles u objetos pequeños.
Existen dos tipos de degeneración macular asociada con la edad: húmeda y seca.
Degeneración macular relacionada con la edad ¿Cómo puedes prevenirla?
La degeneración macular húmeda se da cuando vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos son frágiles y con frecuencia gotean líquido y sangre. Estos fluidos provocan que la mácula se levante de su sitio normal y se dañe.
Por lo general, este tipo de degeneración macular, la pérdida de la visión central no es gradual, sino que va bastante rápido. Una de las primeras señales de alerta es que las líneas rectas se perciben como onduladas. Si notas estos cambios en tu visión, consulta con un oftalmólogo a la brevedad.
Por otra parte, la degeneración macular seca sucede cuando las células de la mácula se van deteriorando hasta que la visión central se nubla. Con el tiempo, el ojo afectado pierde la visión central. El primer síntoma de alerta de esta variante de la degeneración macular asociada con la edad es tener la vista borrosa. Tener problemas para reconocer rostros y leer es muy común cuando se padece esta enfermedad.
La degeneración macular seca genera drusas. Estas son depósitos de color amarillo ubicados debajo de la retina. Estas formaciones dificultan la visión, pudiendo causar, incluso, una seria pérdida. El 90% de los casos de degeneración macular son de tipo seca.
¿Qué cambios en la dieta ayudan a mejorar la degeneración macular?
Para prevenir la degeneración macular asociada con la edad. Una dieta con un alto nivel de azúcar y grasas saturadas puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades oculares. Por el contrario, si se implementan hábitos saludables, como consumir verduras y frutas, las probabilidades se reducen.
Veamos cuáles son los nutrientes para incorporar y en qué alimentos se encuentran.
Antioxidantes
Entre los principales antioxidantes naturales que podemos encontrar en los alimentos, es posible distinguir a: la vitamina C, la vitamina E y la vitamina A.
- Fuentes naturales de vitamina C: cítricos (naranjas, pomelos, toronjas, kiwi), brócoli, melón, tomates y fresas.
- Fuentes naturales de vitamina E: nueces, maní, almendras, avellanas, semillas de girasol, espinaca, brócoli.
- Fuentes naturales de vitamina A: huevos, hortalizas de hojas verdes, frutas de color amarillo y naranja.
Ácidos grasos omega-3
Los ácidos grasos omega-3 son elementos muy importantes porque componen diferentes membranas de nuestro organismo. De hecho, una de las mayores concentraciones de estos ácidos se encuentra en la retina del ojo.
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son:
- Pescados: salmón, atún, caballa, sardinas, arenques.
- Frutos secos: nueces, almendras, maní, avellanas.
- Semillas: chía, linaza.
- Aceites vegetales: de linaza, de soja, de canola.
Carotenoides
Los carotenoides también son antioxidantes naturales. Se encuentran en las plantas. Además de colaborar con la prevención de la AMD, ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas. La zeaxantina y la luteína son los principales pigmentos que tiene la mácula, es por ello por lo que es tan importante incorporarlos a través de los alimentos.
Podemos nutrirnos de carotenoides agregando a nuestra dieta diaria frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo y naranja. La luteína, por ejemplo, se encuentra en: espinaca, col rizada, brócoli, naranja, papaya, judías verdes, patatas, entre muchas otras frutas y verduras.
Suplementos dietarios para prevenir la degeneración macular
Cuando el paciente tiene un caso avanzado el oftalmólogo puede recetar el consumo de suplementos dietarios, estos son compuestos con vitaminas y nutrientes como las que ya hemos mencionado, y son de gran ayuda para complementar la dieta de las personas que necesitan una mayor ingesta de nutrientes para su tratamiento.
También te puede interesar leer: Degeneración Macular relacionada con la edad
Blog de salud visual
En nuestro blog de salud visual encontrarás información relacionada con diferentes patologías oculares, sus causas, prevención y tratamiento. También con valiosa información sobre los avances de nuestro laboratorio oftálmico.
Nuestros contenidos son creados por diferentes profesionales de la salud visual que comparten su conocimiento con el objetivo de brindar a los pacientes información de calidad para el cuidado de sus ojos.
Los antioxidantes y la enfermedad ocular degenerativa
Cuidado de los ojos Degeneración Macular relacionada con la edad Ojo SecoLos ojos están en riesgo particular de daño oxidativo debido a su alta exposición al oxígeno, alta exposición a la luz y por ende a la radiación ultravioleta y contacto- Cuidado de los ojosDentro de la ciencia que compete a la Oftalmología, y a la causa más común de consulta en la oftalmología, que es el ojo seco, hemos visto grandes cambios en
¿Qué es la enfermedad del ojo seco?
Ojo Seco¿Qué es la enfermedad del ojo seco? La enfermedad del ojo seco, es el motivo mas frecuente en la consulta oftalmológica. Se habla de una prevalencia de hasta el 50%