¿Qué es la enfermedad del ojo seco?
La enfermedad del ojo seco, es el motivo mas frecuente en la consulta oftalmológica. Se habla de una prevalencia de hasta el 50% de la población, con especial predilección por mayores de 50 años y mujeres .
Por este motivo se reunieron 150 profesionales expertos de 25 países, y crearon un consenso en el diagnóstico y tratamiento de el ojo seco el cual han denominado DEWS .
Definieron el ojo seco asi: “Enfermedad multifactorial de la superficie ocular y la lagrima que tiene como resultado síntomas de disconfort, distorsión visual e inestabilidad de la película lagrimal con potencial daño sobre la superficie ocular, acompañado de un incremento de la osmolaridad e inflamación”
El objetivo principal de el cuidado de los pacientes que padecen ojo seco, es mejorar el confort ocular y la calidad de vida a través de devolver a la superficie ocular y a la película lagrimal su estado homeostático normal.
El lubricante ocular ideal debe ser una solución hipotónica o isotónica con electrolitos como bicarbonato potasio, surfactantes y viscozantes. Debe ser además libre de conservantes y con un sistema polimérico que incremente su retención. Ph entre neutro y alcalino.
Sin embargo preservantes que se degraden In Situ, proveen una disminución en los síntomas producidos por la toxicidad en el epitelio corneal, como el PERBORATO DE SODIO. El perborato de sodio se degrada en agua y oxigeno al entrar en contacto con la superficie ocular.
La carboximetilcelulosa, principal agente polimérico usado en los estados unidos, provee buena adherencia a las celular epiteliales , creando una capa protectora sobre la superficie ocular ya que esté dañada o no, lo cual mejorará el adecuado funcionamiento de las células epiteliales de la cornea y de la conjuntiva y por lo tanto se eliminarán las señales creadas por ellas que a su vez disparan mecanismos inflamatorios dañinos cuando están siendo lesionadas .
La carboximetilcelulosa es extremadamente estable en condiciones de cambios en el grado de acidez de la superficie ocular y de temperatura , lo cual garantiza una mayor efectividad a coro y largo plazo en el tratamiento de el ojo seco.
Igualmente se ha comprobado que el uso de omega 3, mejora la capacidad de a lagrima para no evaporarse y por lo tanto alivia los síntomas de visión borrosa y disconfort ocular en el ojo seco de cualquier origen.
IMPORTANCIA DE EL CUIDADO DE LOS PARPADOS EN LA SALUD VISUAL
Es importante tener en cuenta la importante función que cumplen los parpados en el delicado balance que debe existir en la superficie ocular. Es así como ciertas condiciones que implican una alteración anatómica de los parpados o una anomalía funcional , pueden afectar la calidad y la cantidad de la película lagrimal dando lugar a un ojo seco. La blefaritis o inflamación de los parpados puede ser una de ellas.
Los signos y síntomas mas frecuentes de blefaritis son : Piquiña o prurito en bordes de párpados, coloración rojiza, perdida de la regularidad de los bordes, descamación seca o grasosa en las raíces de pestañas, ulceración de los bordes palpebrales, aparición de masas dolorosas de crecimiento progresivo (orzuelos , chalaziones). En casos mas avanzados se pueden encontrar: perdida de pestañas, obstrucción definitiva de el drenaje lagrimal , eversión de el borde palpebral (ectropión ) o inversión de el borde palpebral (entropión ) , anormalidades en el nacimiento o crecimiento de las pestañas (distriquiasis o triquiasis ).
Todo esto puede ser prevenible con algo tan básico como un correcto aseo palpebral , el cual se debe realizar tan pronto alguno de los signos antes mencionados se haga evidente y deberá ser asumido como una rutina diaria de cuidado personal dada la cronicidad de esta patología.
El uso de shampoo cosmético para el cabello para realizar el aseo palpebral , se ha difundido como una técnica aceptable . Sin embargo la mezcla de estetipo de sustancia con los desechos de piel descamada , grasa y toxinas bacterianas aumentadas en pacientes con blefaritis, produce una mezcla tóxica para la superficie ocular , por lo cual esta maniobra debe abolirse .
Existen shampoo cosméticos especializados en parpados que brindan un tratamiento confortable y seguro para el paciente con blefaritis. Se recomienda que estos tengan agentes calmantes e hidratantes tales como el aceite de árbol de te , al igual que posean propiedades anti –acaros , es bien documentado por parte de expertos e investigadores , la presencia de el acaro Demodex , en estrecha relación con la raíz de la pestaña y por lo tanto el margen palpebral.
El uso de ácidos grasos omega 3 , también ha mostrado tener beneficios en el tratamiento de la blefaritis cónica , debido a su poder anti inflamatorio y a la mejoría en el contenidos de la secreción oleosa típica de las glándulas de meibomio ,contenidas en el espesor de el parpado y cuya anormalidad es responsable de la aparición de condiciones tales como el orzuelo y el chalazión , esta última puede requerir inclusive drenaje quirúrgico para ser reparada.
1 Comment
Comments are closed.
[…] El viento llega a tus ojos directamente cuando practicas ciclismo, seguramente ya notaste que tus ojos se resecan o se ponen rojos, pues el viento logra que dejes de parpadear con frecuencia regular y también que los ojos no producen suficientes lágrimas naturales para mantenerse hidratados, ten cuidado, pues la falta de cuidados puede llevarte a sufrir del síndrome del ojo seco. Si deseas más información sobre este enfermedad que afecta con regularidad a los ciclistas, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la enfermedad del ojo seco? […]