La salud visual no solo se concentra en los globos oculares, sino también en todo lo que los rodea. Los párpados cumplen la función de proteger al ojo desde el exterior. Además de la capa de piel, contienen las pestañas, esenciales para evitar el ingreso de elementos extraños. Por eso es fundamental conocer cómo podemos cuidar los párpados para protegerlos y conservarlos en buen estado.

Mantener una buena higiene en los párpados y las pestañas es clave para prevenir enfermedades bacterianas, por ejemplo: la blefaritis.

Consejos para cuidar los párpados

La zona palpebral es muy delicada y, por lo tanto, es importante tratarla con suavidad. Los consejos para cuidar los párpados se basan en mantenerlos limpios y protegernos de daños externos.

Limpieza de párpados

Para realizar una correcta limpieza de párpados es necesario seguir las siguientes instrucciones:

  1. Higienizarse las manos para evitar llevar bacterias a los ojos.
  2. Tomar una gasa o algodón y humedecerlo con un gel limpiador de contorno de ojos, párpados y pestañas. Este producto, además de limpiar, al estar hecho a base de avena, es antiinflamatorio.
  3. Frotar suavemente el algodón o casa con el gel sobre el ojo cerrado. Dedicar especial atención al contorno de ojos y las pestañas.
  4. Con el ojo cerrado y suaves movimientos, enjuagar el párpado con agua tibia.
  5. Secar con una toalla limpia, sin refregar.
  6. Cambiar de gasa o algodón y repetir las instrucciones en el otro ojo.

Es recomendable realizar este procedimiento a diario para evitar enfermedades bacterianas. Estas patologías pueden producir dolor y grandes molestias a causa de la infección e inflamación.

Un dato relevante es que las personas que utilizan maquillaje de manera frecuente, deben asegurarse de limpiar correctamente sus párpados y pestañas. Este hábito incrementa las probabilidades de contraer patologías bacterianas.

Uso de bloqueador solar para párpados

Cuando se trata de cuidar la piel, la mayoría de las personas tiende a olvidar los párpados. La ausencia de protección en esta zona puede provocar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma basocelular, también conocido como carcinoma de células basales.

El carcinoma se presenta como un bulto en la piel del párpado. Por lo general, se desarrollan como consecuencia de la exposición solar sin protección durante largos períodos de tiempo. Es por eso que utilizar bloqueador solar para párpados es tan importante.

Para cuidar los párpados se puede utilizar bloqueador solar o cremas con un componente de bloqueador. La clave está en cerrar bien los ojos y esparcirlo en los párpados y el contorno de ojos. Recordemos que el protector solar debe ser colocado media hora antes de ingresar al agua (mar, pileta, ríos) y renovado cada dos horas. Si esto no se cumple, la piel queda completamente desprotegida.

Otros consejos para cuidar los párpados

Otros tips para proteger los párpados no menos importantes son los siguientes:

  • Usar anteojos de sol con protección de rayos ultravioletas.
  • Evitar el sol del mediodía.
  • Proteger los ojos durante todo el año, no solo en el verano.
  • Evitar el uso de camas solares. Aunque sean artificiales, siguen siendo rayos UV.
  • Utilizar sombreros que cubran el rostro es otra manera de proteger la piel de los párpados y del rostro en general.
  • Consultar con un oftalmólogo si se presentan molestias o situaciones poco habituales.

En Ilab nos interesa tu salud visual, por esa razón te recomendamos visitar de forma frecuente a tu oftalmólogo, es importante mantener controles periódicos para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad en los ojos.

También te puede interesar:
¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber.
Degeneración Macular relacionada con la edad
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación
Síndrome de ojo seco