¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber
Por:
Juan G. Gaviria, M.D.

Contenido

Epidemiología y generalidades sobre Demodex

El Demodex folliculorun es un parásito que convive en la base de los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel humana y predomina en la cara, prefiriendo la base de las pestañas.

Se cree que los seres humanos adquirimos  Demodex  poco tiempo después de nacer por transmisión materna. El porcentaje de personas afectadas a nivel ocular  aumenta con la edad y se ubica alrededor del 12% entre los 3 y los 14 años y aumenta durante la pubertad. La cantidad de individuos afectados es máxima despues de  la quinta y sexta décadas de la vida, llegando al 95% en personas mayores de 71 años, con un porcentaje mayor en los hombres.

 Respuesta inmunológica ante Demodex

La presencia de este ácaro,  aumenta también otras bacterias como estreptococos y estafilococos, y puede causar reacciones de hipersensibilidad e inflamación. El Demodex Brevis usualmente se aloja en las glándulas que producen la capa de aceite de la lágrima,  causando bloqueo de los orificios e inflamación.

Blefaritis asociada a Demodex

Se ha descrito la presencia de Demodex en pacientes con inflamación de los párpados (blefaritis), chalazión, y ojo seco.
La infestación por Demodex causa una inflamación duradera y que muchas veces pasa desapercibida. Afecta la porción del párpado que está en contacto con las pestañas, pero con el tiempo se extiende hacia atrás, afectando estructuras de la superficie ocular como la conjuntiva, la córnea y las glándulas de meibomio. (las glándulas que producen la parte aceitosa de la lágrima y evitan que se evapore).

Sintomatología Ocular del paciente con Blefaritis por Demodex

El síntoma más característico de Demodex es la PICAZON, escozor o prurito; y debe considerarse sospechoso de Demodex todo paciente que lo presente. Por esta razón, muchas veces los médicos pueden pensar erróneamente, que se trata de un problema alérgico.
Muchos pacientes refieren síntomas como ardor, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento; por lo cual son diagnosticados y tratados durante años con lubricantes y otros tratamientos para ojo seco. No es infrecuente encontrar pacientes que llevan 10 años o más con diagnóstico de ojo seco y presentan Demodex en sus párpados.

Signos clínicos de Blefaritis por Demodex

En cuanto al examen por parte del oftalmólogo, el signo que indica la presencia de blefaritis por Demodex es la caspa cilíndrica (CC), que está presente en el 90% de los pacientes comprometidos.  También puede haber otros hallazgos como chalazión, alteraciones de la córnea (queratitis) o de la conjuntiva (conjuntivitis).

blefaritis
Figuras 1-4. Se muestran unas pestañas limpias arriba a la izquierda y pestañas con grados diversos de caspa cilíndrica.

Blefaritis
Figura 5. Se muestran las colas de los demodex en la base de las pestañas durante el examen oftalmológico.

Diagnóstico de Demodex por Microscopía Ciliar

La valoración directa de las pestañas y su folículo bajo microscopía facilita el diagnóstico de Demodex y la explicación al paciente, pues permite la observación de ácaros móviles en el microscopio o la pantalla del computador.

Figuras 6 y 7: Imágenes de Demodex bajo el microscopio con aumento de 50X. Pueden observarse las cabezas y colas de grupos de parásitos adheridos a la pestaña y su base.

OTRAS CONDICIONES de los ojos ASOCIADAS A DEMODEX

La presencia de Demodex se ha encontrado en diversas condiciones oculares tales como chalazión, disfunción de glándulas de meibomio, pérdida de las pestañas, alteración de la alineación de las pestañas, alteración de la córnea (queratitis), de la conjuntiva (conjuntivitis) y de los párpados (blefaroconjuntivitis).

Tratamiento de blefaritis anterior por Demodex

El tratamiento tópico realizando limpieza disminuye la población de ácaros y la inflamación ocular. Es fundamental que el paciente aprenda a realizar una limpieza de sus párpados con  I-LAB Clean gel, que contiene aceite de árbol de té para controlar la población de Demodex.

Si la higiene en casa no es suficiente, el oftalmólogo puede recomendar el uso de aceite de árbol de té al 50% (preferiblemente en el consultorio). Además, puede aconsejar ivermectina oral, o una fórmula magistral de Ivermectina en ungüento para ser aplicado sobre los párpados en las noches, después de la higiene por un período de 30 días.  La ventaja de la aplicación directa en ungüento radica en una mayor eficacia clínica y en que se evitan efectos secundarios sistémicos, especialmente en la población pediátrica.

Como es común que el demodex cause síntomas de resequedad ocular, el médico puede recomendar también el uso de lubricantes oculares según las necesidades del paciente.6

Chalazión

Los chalazión, especialmente cuando son recurrentes, causan dolor e inflamación y un impacto estético que afecta al paciente a pesar de meses enteros de tratamiento.

El Demodex folliculorum se ha estudiado como un potencial causante de chalazion a repetición en pacientes adultos y el Demodex brevis se ha asociado a esta misma condición en pacientes menores.

Inflamación del borde de los párpados y de la córnea por Demodex

La córnea, que es la parte transparente (sin vasos) en la parte más anterior del ojo, puede sufrir en pacientes con demodex una serie de problemas como inflamación, crecimiento de vasos anormales, daño de las capas más superficiales, opacidades e incluso perforación, lo que puede afectar gravemente la visión. Los hallazgos clínicos pueden confundirse con los de queratitis por virus del herpes simple o conjuntivitis alérgicas durante años, llevando con frecuencia a diagnósticos y tratamientos no efectivos.

Aunque el Demodex afecta principalmente a la población mayor, el compromiso de la córnea se manifiesta más en los pacientes más jóvenes y en los niños. Por eso es tan importante realizar un diagnóstico oportuno. La enfermedad generalmente afecta ambos ojos, pero lo hace de manera asimétrica, es decir que afecta más a un ojo que al otro. Cuando no se diagnostica, estos cambios pueden llevar a baja de la agudeza visual y a complicaciones que pueden requerir tratamientos quirúrgicos.

Si usted o algún miembro de su familia presenta chalazión a repetición, blefaritis crónica, o se le ha sospechado queratitis por virus del herpes o conjuntivitis crónica y no está mejorando, es importante que un oftalmólogo experto determine si existe infección asociada con demodex.

Rosácea y su asociación con Demodex

El Acné Rosácea es una enfermedad de la piel que afecta aproximadamente a un 15% de la población general y se caracteriza por enrojecimiento de la cara central, aparición de lesiones rojas que parecen “barros o comedones”,  pequeños vasos en la piel y agrandamiento de la nariz, también conocido como rinofima. La rosácea ocular  se manifiesta con signos como chalazión, engrosamiento del borde de los párpados, vasos anormales, ojos rojos y alteraciones a nivel de la córnea, causando síntomas como sensación de cuerpo extraño, picazón, ojo rojo persistente, molestia con la luz y sensación de resequedad y síntomas de ojo seco.

Hemos aprendido de los dermatólogos que existe una importante asociación entre la aparición de Rosácea en la piel y la presencia de Demodex y que, al tratar el demodex con un antiparasitario como la ivermectina, los signos y síntomas de rosácea pueden mejorar.

También te puede interesar:
Cataratas y ojo seco 
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación
Degeneración Macular relacionada con la edad