Cataratas y ojo seco

¿Qué son las Cataratas?

Las cataratas son opacidades del cristalino, que es el lente que tenemos dentro del ojo. Con los años, las cataratas afectan la visión y, eventualmente, requieren cirugía.
La cirugía de catarata es la cirugía más importante de la oftalmología y es una de las cirugías más frecuentemente realizadas en el mundo. Usualmente las cataratas afectan a la población mayor de 50 años.

Foto 1: Cataratas y ojo seco
Foto 1: Catarata

¿Qué es el Síndrome de Ojo Seco?

El síndrome de ojo seco es una condición muy frecuente que produce en el paciente muchos síntomas como sensación de ardor, resequedad, dolor, ardor, visión borrosa, ojo rojo, molestia con la luz y puede llegar a limitar  la capacidad de hacer algunas actividades de la vida diaria. Se ha calculado que el 60% de las consultas en oftalmología se relacionan con ojo seco. Al igual que las cataratas, afecta más comúnmente a personas mayores de 50 años, por lo cual a menudo coexiste en un paciente con cataratas.  Se dice que hasta el 30% de los pacientes con cataratas tienen ojo seco al momento de la cirugía.

¿Cuáles son las causas de ojo seco?

El síndrome de ojo seco es causado por un gran número de condiciones sistémicas y oculares. Dentro de las causas oculares se encuentra todo tipo de cirugía ocular, y el uso crónico de medicamentos que pueden alterar la superficie ocular como es el caso de los pacientes que sufren de glaucoma. Asimismo, existen condiciones que disminuyen la producción lagrimal y otras que aumentan la evaporación de la lágrima, como es el caso de la disfunción de glándulas de Meibomio.

¿Qué tiene que ver el ojo seco con la cirugía de cataratas?

Los resultados visuales y la satisfacción del paciente operado de cirugía de cataratas se ven afectados por la calidad de la película lagrimal: Si un paciente tiene una superficie ocular sana y una película lagrimal óptima, generalmente tendrá buena visión y satisfacción; en cambio, si un paciente tiene una superficie ocular enferma y una película lagrimal inestable, puede no estar satisfecho con su resultado después de cirugía de catarata.

cataratas y ojo seco
Foto 2: postoperatorio de catarata con importante sequedad ocular. La superficie ocular tiñe de verde al aplicar tinción de fluoresceína.

¿Cómo puedo saber si tengo ojo seco y catarata?

Durante las consultas previas a la cirugía de catarata,  el oftalmólogo realiza cuestionarios específicos para detectar síntomas de ojo seco. También evalúa la calidad de la superficie ocular y examinando ciertas características de la córnea, la conjuntiva, el margen de los párpados y la calidad y composición de la lágrima.

¿Existen exámenes para detectar ojo seco?

Si bien el diagnóstico es principalmente clínico, en algunos casos el oftalmólogo realizará pruebas adicionales como la medición de la frecuencia del parpadeo, la valoración de la tinciones de la conjuntiva con colorantes como la fluoresceína o la lisamina verde, la velocidad de la ruptura de la película lagrimal, la calidad de las secreciones lagrimales y del margen de los párpados para determinar si hay obstrucciones o inflamación en las glándulas de meibomio.

Algunas tecnologías más recientes permiten realizar mediciones adicionales computarizadas como las siguientes: Medición de la osmolaridad, medición del menisco lagrimal, valoración del tiempo que se demora la película lagrimal en romperse de manera no invasiva, estratificación computarizada del enrojecimiento ocular,  y meibografía de luz infrarroja, sirve para determinar la estructura de las glándulas de meibomio.

Foto 3: El oftalmólogo evalúa la conjuntiva y los párpados. En el párpado inferior se observan como zonas amarillentas las glándulas de meibomio. Una de ellas en la parte central se encuentra ausente.

¿Si tengo ojo seco no me pueden operar de cataratas?

Es importante contarle a su médico oftalmólogo si usted presenta síntomas de ojo seco tales como sensación de cuerpo extraño, ardor, dolor u ojo rojo. Esta información puede ayudarle a mejorar la superficie ocular para que el ojo se encuentre en las mejores condiciones posibles el día de cirugía. El ojo seco NO es una contraindicación para la cirugía de catarata, pero ayuda al médico a definir el abordaje quirúrgico y el tipo de lente intraocular que el paciente necesita.

¿Después de cirugía de catarata he sentido muchas molestias, tengo ojo seco?

En cualquier cirugía, los  órganos intervenidos sufren un trauma controlado que genera, naturalmente, inflamación. Aunque las incisiones actuales en cirugía de catarata son muy pequeñas (de 1.8 a 2.7mm), es común que existan síntomas de resequedad después del procedimiento.

El ojo seco puede afectar la calidad de la visión:

  1. Si la película lagrimal no es homogénea, la luz se dispersa en múltiples direcciones, haciendo que la visión se ponga borrosa y mejore cuando se aplican lágrimas lubricantes o cuando el  paciente parpadea.
  2. Si la película lagrimal es irregular, las medidas que se realizan antes de la cirugía para calcular el lente intraocular (biometría y topografía corneal)

En segundo lugar e impide realizar mediciones de calidad para el cálculo del lente intraocular.

Foto 4: En esta fotografía observamos varias alteraciones: descamación en la base de las pestañas, engrosamiento enrojecimiento del borde del párpado y tinción de la superficie ocular con verde de lisamina.

Tratamiento

Si el ojo seco es producido por deficiencia acuosa, se pueden usar lágrimas lubricantes (por ejemplo carboximetilcelulosa, polietilenglicol o hialuronato de sodio).

Como el ojo seco se considera una condición inflamatoria, el uso de esteroides tópicos u otros medicamentos como la ciclosporina o el tacrolimus en ungüento puede estar indicado de acuerdo a la valoración médica.

El ojo seco evaporativo asociado a disfunción de glándulas de meibomio puede mejorar con higiene de los párpados, azitromicina tópica, suplementos dietarios con Omega-3, por su efecto antiinflamatorio, luz pulsada intensa y otros tratamientos como sondaje de las glándulas de meibomio.

Todo paciente debe saber que, después de cirugía de cataratas, pueden aparecer o aumentar los síntomas asociados a una enfermedad de ojo seco subclínica. En los casos más severos, es importante optimizar la superficie ocular antes del procedimiento.

Conclusiones

  • El ojo seco afecta aproximadamente a un tercio de los pacientes operados de catarata.
  • Sin diagnóstico, el ojo seco puede llevar a insatisfacción por parte de médicos y pacientes después de cirugía de catarata.
  • El ojo seco disminuye la precisión del cálculo de lentes intraoculares.
  • El ojo seco debe detectarse y tratarse idealmente antes de la cirugía de catarata., con el fin de mejorar los resultados.
  • Los síntomas de ojo seco duran varios meses después de la cirugía de catarata y requieren un manejo especializado.

Por: Dr. Juan G. Gaviria
Nazar Grupo Oftalmológico
Ibagué, Colombia

También te puede interesar:
¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber.
Degeneración Macular relacionada con la edad
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación