La degeneración macular es una enfermedad ocular que provoca la pérdida de la agudeza visual central. Esta patología está relacionada con el envejecimiento y es por ello que afecta a las personas que tienen más de 50 años de edad, también existe un componente genético o hereditario. Además se relaciona con factores de riesgo que pueden acelerar y empeorar la progresión de la enfermedad como tabaquismo, sedentarismo, obesidad , dieta inadecuada, hipertensión arterial, ,diabetes y exposición solar excesiva.

Síntomas de la degeneración macular

Esta enfermedad visual afecta a la mácula, la parte de la retina que tiene la función de hacer que la visión sea nítida, de manera que, cuando una persona padece degeneración macular, su visión justo al centro comienza a ser borrosa.

Generalmente, los síntomas se presentan de manera gradual y sin dolor. La degeneración macular puede ser detectada a partir de los siguientes síntomas:

  • Distorsión visual: las líneas rectas se perciben distorsionadas.
  • Dificultad para reconocer rostros.
  • Disminución de la visión central en uno o ambos ojos.
  • Visión borrosa al realizar tareas cotidianas, como ver el celular leer o cocinar.
  • Necesidad de una luz más brillante al desarrollar tareas minuciosas.
  • Reducción en la intensidad de los colores.
  • Dificultad para adecuarse a niveles de luz muy bajos. Por ejemplo: cuando la persona sale de un ambiente con mucha luz e ingresa a otro con poca luz.

¿Cómo prevenir la degeneración macular?

Para prevenir esta enfermedad  es esencial realizar consultas periódicas al oftalmólogo, ya que el puede examinar la retina directamente e identificar el daño. Como en cualquier situación médica, siempre es mejor diagnosticar la enfermedad a tiempo.

Para disminuir las probabilidades de sufrir degeneración macular, es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones.

  • No fumar. Las personas que fuman tienen muchas más posibilidades de desarrollar degeneración macular que aquellas que no lo hacen.
  • Controlar otras enfermedades. Por ejemplo: si el paciente padece de presión alta u otra enfermedad cardiovascular, es fundamental que tome la medicación indicada. Mantener controladas las patologías ya contraídas ayuda a no desarrollar otras.
  • Hacer ejercicio y mantenerse saludable. Ejercitarse varias veces a la semana y hacerse estudios para estar al tanto del panorama general de salud es fundamental para evitar desarrollar degeneración macular.
  • Comer frutas y vegetales, ya que contienen antioxidantes y vitaminas que colaboran con la buena salud ocular.
  • Consumir pescado de manera regular, dado que aporta ácidos grasos como el Omega 3, excelente para cuidar la vista. Los frutos secos, como las nueces, también brindan este beneficio.
  • Uso de anteojos con filtros para la luz ultravioleta al exponerse al sol de forma recurrente.
  • Es importante que todas estas medidas sean aplicadas desde temprana edad como parte de un estilo de vida saludable, especialmente  si existe el antecedente familiar.

Tratamiento de la degeneración macular

Antes de hablar sobre su tratamiento, es importante aclarar que existen dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda. Por lo tanto, hay dos tratamientos posibles. A continuación, veremos las características de cada una de ellas y sus respectivos tratamientos.

Degeneración macular seca

La degeneración macular seca es la variedad que se caracteriza por el desgaste de la retina en el área de la mácula . Su desarrollo es progresivo.

Al examen oftalmológico se encuentran cambios degenerativos que evidencian el acumulo de productos de desecho del metabolismo de la retina que debieron ser eliminados.  En fases avanzadas hay adelgazamiento de la retina ,  el cual implica un compromiso irreversible de las células encargadas de la visión (fotoreceptores)

Tratamiento

Lamentablemente, no existe aún un tratamiento efectivo para revertir los daños de la degeneración macular seca. Sin embargo, el paciente puede beneficiarse de la combinación de ciertas vitaminas y minerales  en una concentración específica en forma de suplemento nutricional recetada por un oftalmólogo. Esto se concluyó . a partir de el estudio AREDS , que involucró una cantidad importante de pacientes  con esta patología, evidenciando disminución de la progresión  a las formas más avanzadas de la enfermedad.

En aquellas personas en las que la pérdida visual es significativa, se debe iniciar un proceso de rehabilitación visual que le proporcione herramientas para mejorar su desempeño en actividades cotidianas a pesar de  la discapacidad visual .

Degeneración macular húmeda

Este tipo de degeneración macular es menos frecuente, pero el más grave. Una vez que comienza, la degeneración macular húmeda puede provocar la pérdida de visión en tan solo unos días o semanas.

En los casos más leves, es probable que el paciente no presente síntomas, lo que lo vuelve aún más alarmante y difícil de detectar hasta que, finalmente, avanza si no se consulta a tiempo. Puede realizarse una auto-evaluación , evaluando cada ojo por separado  buscando distorsión de la imagen.

Tratamiento

La degeneración macular húmeda o exudativa se trata con una serie de inyecciones dentro de el ojo. Este procedimiento es ambulatorio, es decir que es realizado en el día, sin necesidad de hospitalización.

Mediante este tratamiento, el 70% de los pacientes logran detener el deterioro de su visión central pero desafortunadamente no es un procedimiento curativo.

Nuevas alternativas

Para la degeneración seca se están estudiando nuevos medicamentos que podrían  disminuir su progresión a la forma avanzada.

En cuanto a la degeneración macular húmeda se están evaluando nuevos medicamentos que reduzcan la necesidad de  las inyecciones intraoculares  frecuentes y garantice un mejor control de la enfermedad

Para concluir,  la degeneración macular afecta a millones de personas  alrededor del mundo , generando una discapacidad que puede afectar la calidad de vida y la productividad  de los individuos  afectados, la mejor alternativa es la prevención.

Por: Dra. Vanessa Vidal
Universidad javeriana

También te puede interesar:
¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber.
Degeneración Macular relacionada con la edad
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación