Para empezar, debemos aclarar que el párpado cumple con varias funciones, pero ¿Que es el párpado? Es conocido como los pliegues cutáneos móviles  que se conectan con el resto de la piel de la zona facial. Su estructura está conformada por un párpado superior y otro inferior en ambos ojos con el objetivo de mantener a salvo el ojo de agentes externos como tal.

¡Sigue leyendo nuestro artículo sobre este tema, y descubre todo lo que necesitas saber!

Afecciones que puede disminuir la función de los párpados

El párpado se caracteriza por ser una zona muy delicada ya que es muy  fina al tacto y no ajena de enfermarse como cualquier otra parte del cuerpo, dentro de esas afecciones se pueden destacar las mencionadas a continuación:

  • El orzuelo: que es cuando surge una inflamación en las glándulas sebáceas que se encuentran en las pestañas y en el párpado, cuyas glándulas se encargan de mantener lubricado esa zona, pero hay casos donde esa lubricación se solidifica y propensa a la aparición de lo que se conoce como orzuelo.
  • Blefaritis: esta afección surge en el borde de los folículos de las pestañas, este desencadena en sus síntomas dermatitis seborreica, comezón, ardor e irritación, y a lo que se refiere a sus tratamientos se debe mantener una limpieza en la zona afectada y mediante el uso de cremas antibióticas que sean bajo prescripción y observación médica. 
  • Chalazión: esta se debe a una inflamación de la glándula sebácea, que se encuentra en la parte posterior de las pestañas y usualmente se da después de un orzuelo interno. Aunque dentro de sus síntomas no producen dolor puede causar inflamación, sensibilidad y enrojecimiento, y que si su crecimiento sigue desarrollándose necesitaría la intervención médica, la única opción para evitarlo sería mantener la higiene, lo cual hoy en día es algo difícil pero necesario.
  • Ptosis palpebral: se identifica como la caída del párpado superior, puede darse por problemas en el músculo elevador o en su defecto puede ser algo hereditario. Hay distintos tipos de esta afección y aunque no se puede curar, bajo atención médica si se detecta a tiempo puede que el médico intervenga y hacer que el campo visual no se vea afectado y visualmente no se vea desagradable.
  • Entropión: esta condición surge por que invierte el borde libre del párpado hacia adentro y esto da como consecuencia que tenga contacto las pestañas con la córnea y la conjuntiva,  que causa enrojecimiento y  a la vez irritación, esta debe su aparición por que se relajan los tejidos causados por el envejecimiento y otras causas posibles, pero no tan comunes puede ser por parálisis del nervio facial, por lesión, secuelas traducidas en cicatrices ya sea por una cirugía o se deba a otra cosa, esta no tiene prevención pero si detecta a tiempo puede tener corrección.
  • Ectropión: tiene parecido con el anterior mencionado pero este en lugar de invertir el borde libre del párpado hacia adentro, se gira hacia afuera, posee los mismos síntomas y al igual que el otro no puede prevenirse pero tiene posibilidad de corregirse.

8 Consejos para que pongas en práctica si quieres cuidar tus párpados

FUNCIONES QUE SE DESTACAN EN EL PÁRPADO

  1. Parpadeo: Una de las funciones, consideradas la principal y la más importante es la de parpadear, valga la redundancia, ya que esto permite que exista y se mantenga la película lagrimal, ya que cada vez que parpadeamos reponemos la película nuevamente en el ojo de manera uniforme, cuya lágrima está formada mayormente por agua y pequeñas cantidades de grasa la cual se produce en el párpado  y proteína, que garantiza una sana estructura.
  2. Proteger el ojo: Los párpados trabajan como mecanismo de protección, ya que los mismos se cierran involuntariamente, incluso por el reflejo de cuando algo se acerca al globo ocular, por eso se puede notar que cuando uno padece una infección en la superficie del ojo se tiende por tener los ojos cerrados como forma de defensa a distintos agentes agresores.
  3. Afecta el campo visual: Tiene una buena estructura física, se refiere a que están capacitados físicamente a tener la abertura necesaria para un campo visual de calidad, quedando el resto del ojo bajo la cubierta del párpado.
  4. Ayuda en la acción de dormir: Nos facilita a tener un buen sueño, ya que por los ojos se percibe gran cantidad de información, por eso mismo los párpados nos ayudan a conciliar el sueño, haciendo una especie de barrera protectora contra esos agentes invasores del sueño.
  5. Protección contra fluidos corporales y externos: Los párpados no trabajan solos, las pestañas y las cejas además de ser agradables estéticamente cumplen la función de desviar el sudor que se desplaza por la frente y así evitar que entre en los ojos y un dato curioso es que las pestañas además de alejar el sudor a la hora de parpadear, el movimiento rápido de las pestañas hace que se desvíen las pequeñas porciones de polvo que se encuentran en el ambiente.

Hemos resumido las funciones de párpado, ¡Si quieres más información sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo nuestro sitio web! 

También te puede interesar:
¿Blefaritis por DEMODEX? Todo lo que necesitas saber.
Degeneración Macular relacionada con la edad
Cuidado de la superficie ocular: Lubricación
Síndrome de ojo seco

I LAB comparte información para que las personas conozcan sobre la prevención de  diversas patologías oculares. Si eres un profesional de la salud visual y deseas compartir tu conocimiento en nuestro blog, puedes escribirnos a [email protected]